ACTUALIDAD DEL MUNDO DEL BALONCESTO – BASKETD3.ES

Hablamos sobre el baloncesto de hoy sin olvidar los jugadores y equipos mas legendarios de la historia. Basketmaniacos sois bienvenidos!

Conoce a las 6 estrellas españolas que juegan en la NBA

Hace un tiempo no muy lejano España era una gran potencia en la NBA. Ahora no tenemos tantos representantes, pero la campeona de Europa sigue teniendo una representación interesante.

Son un total de seis los españoles que juegan en la NBA 2022/2023. Ricky Rubio es el más veterano de la lista con Ibaka. Los hermanos Hernangómez buscan destacar en la competición y Aldama y Garube se puede decir que casi debutan. Vamos con cada uno de ellos:

 

Ricky Rubio

La temporada de la vuelta de Ricky con los Cleveland Cavaliers se ha tratado con la debida calma. Su grave lesión del ligamento cruzado anterior llegó cuando mejor estaba jugando aquel 28 de diciembre de 2021. Una lesión que fue en la misma rodilla de hace una década. Un jugador fundamental para las aspiraciones de su equipo Ricky a sus 32 años quiere vivir la experiencia de unas Finales.

 

Willy Hernangómez

Después de su gran trayectoria como MVP del Eurobasket, es mayor de los hermanos Hernangómez va a tener que esperar la lesión de alguien para jugar. El mercado solo genera incertidumbre y veremos que le deparará el futuro. Lo que está claro es que hay pretendientes NBA que no les importaría para nada tenerle entre sus filas.

 

Juancho Hernangómez

Vive un buen momento, a diferencia de la temporada pasada. Ahora es fundamental en los Raptors de Toronto. El jugador se encuentra en un equipo que tiene esperanzas de poder entrar en play-off.

 

Santi Aldama

Después de su gran papel en el segundo año en la NBA en los Grizzlies, ahora sigue siendo importante. Renunció a la selección y lo cierto es que sigue mejorando como jugador. Se esperan grandes cosas de él.

 

Usman Garuba

Otro “rookie” español de la campaña pasada, siendo un proyecto de lo más interesante al que su entrenador Stephel Silas dijo que le “descubrió” en el Eurobasket después de no poder ver lo suficiente de él la temporada anterior debido a las lesiones.

 

Serge Ibaka

Su veteranía está sirviendo mucho en el vestuario y también en la cancha, pero ha ido presencia en este último año de contrato. Lo cierto es que el juego interior de su equipo es de los más importantes de la NBA. El jugador espera tener una mayor importancia en los play-offs.

 

¿Cuáles pueden ser los próximos españoles en la NBA?

Existen una serie de nombres de españoles que aparecen de cara a su elección en el Draft de este año. En este sentido destacan algunos que ha apuntado ya la ESPN como Juan Núñez que juega en el Ratiopharm Ulm alemán, Michael Caicedo (Barça) o Baba Miller en Florida State Seminole de la NCAA. Núñez se ha formado en el Real Madrid y es quizá el que está mejor situado según comenta la ESPN, ocupando el número 56, mientras que Caicedo está situado en el puesto 71 del ranking del mismo medio. Miller, otro que se formara en la cantera banca, por poner dos de los ejemplos más destacados.

 

Los españoles desde los banquillos y despachos

El gran éxito que logró Jordi Fernández en 2022 se tiene que poner en gran valor, puesto que pasó a ser el primer entrenador español de la historia en la dirección de un partido de la NBA como primer técnico. El badalonés lo hizo el 14 de diciembre de 2022, donde se hizo cargo de los Sacramentos Kings en el partido contra Toronto después de la expulsión de su primer técnico Mike Brown.

Pasados unos días, el 28 de diciembre Fernández dirigió un partido completo contra los Nuggets con Brown ausente debido al Covid -19. Existen bastantes expectativas de que los Kings vuelvan 16 años más tarde a los play-offs, donde es posible que estén también unos Portland Trail Blazers donde tenemos a otro español como es Sergi Oliva como asistente de General Manager, lo que hace que sea el español que tiene la más alta responsabilidad en los despachos de la mayor liga del mundo, la NBA.

 

Conclusiones sobre el estado de los españoles en la NBA

Está claro que los españoles todavía siguen teniendo una presencia destacada en la NBA, aunque no en tan alto número como hasta hace pocos años. El caso es que podemos ver como nuevos futuros jugadores se suman a la posibilidad de entrar y tanto técnicos como directivos ya van teniendo sus oportunidades en una liga donde hace años parecía un sueño si quiera llegar.

Por todo ello, debemos ser positivos y mirar al futuro esperanzados, pues parece que, aunque la posibilidad de que lleguen unos hermanos Gasol o una generación de tanto nivel parece complicada, siguen apareciendo jugadores de nivel que pueden darnos muchas alegrías.

Conviene no perder la perspectiva y recordar que somos un país que ha crecido mucho desde aquellos tiempos de Epi, Fernando Martín o el técnico Díaz Miguel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *